Por una escuela secundaria en Perutí
Por Patricio Sutton
Red Comunidades Rurales
Misiones, 31 de marzo de 2017.
Más de 250 chicos asisten a la escuela primaria de la comunidad Mbyá-guaraní de Perutí. Podemos decir que desbordan gurises por todos lados. Parecen frutos de una selva que nos recuerda que con ellos se siente acompañada. Hoy los vimos correr de un lado para el otro, jugar, aprender, reírse y conversar en su maravillosa lengua.
Hace dos años pudimos conocerlos gracias a Celso Limberger y Alberto Ortíz, miembros locales de la Red Comunidades Rurales en Misiones. El director de la escuela primaria, Ati Vera, nuestros amigos del PROCAYPA y los jóvenes y adultos de la comunidad nos compartían la urgente necesidad de una escuela secundaria para Perutí. Pasó el tiempo pero no se quedaron cruzados de brazos, aprendían -y siguen haciéndolo- en un salón comunitario. Están apretados y no es el lugar ideal por espacio y funciones.
Los docentes de la Escuela de la Familia Agrícola de Caraguatay y el equipo del PROCAYPA tienen un enorme compromiso. Se acercan a la comunidad para que los chicos puedan continuar con sus estudios, un factor clave para que todos nos animemos a emprender. Hoy fue emocionante poder conversar con ellos, también con Aty Vera y Ricardo González, Cacique de la comunidad. Estaban felices porque ha comenzado a construirse la tan ansiada escuela secundaria. Primero serán dos aulas grandes y los baños, luego se seguirá con todos los planos. El predio da a una frondosa selva y se ha tenido un especial cuidado para conservar los valiosos árboles nativos. Pueden verlo en las fotos que adjunto.
Es importante señalar que esto es posible porque todos; padres, madres, referentes comunitarios, docentes y directores de la escuela primaria, de la EFA de Caraguatay, del PROCAYPA, donantes y colaboradores con los que nos venimos conectando, sabemos que la educación secundaria es vital para construir y fortalecer una comunidad educativa.
Esta será una escuela con orientación agroecológica y capacitación en diversos oficios. La cultura Mbyá-guaraní estará presente con su riqueza porque sin duda es hora de aprendizaje mutuo, más que de enseñanza unidireccional. Cada día que este tipo de acciones avanzan los chicos, jóvenes y adultos acceden a más y mejores oportunidades para su desarrollo.
Quedan muchos desafíos pendientes y nada es fácil es nuestro querido país, pero se han dado grandes pasos. No tengan dudas, al menos aquí, nos pusimos de acuerdo por una nueva escuela secundaria en Perutí. Los invitamos a sumarse.