CUANDO EL FÚTBOL NOS UNE
Hace 13 años propusimos un encuentro global. Surgió prestando atención a aquello que generaba fuertes lazos sociales en comunidades rurales de todo el mundo. Queríamos contarte la historia detrás de esta foto. Nos la había enviado Vilma González, en ese entonces directora de la escuela rural de la comunidad Wichí de Lote 1, en Formosa.
Gracias a colaboradores de la Red pudimos conocer ese rincón de Argentina. Fueron las primeras comunidades y escuelas que no dudaron en sumarse a algo que parecía una locura; el Encuentro Global de Fútbol Comunitario Rural
La propuesta original era simple, la ambición gigante. Desde 2009 invitamos a escuelas y comunidades rurales a organizar un encuentro, el último viernes de octubre. La idea es que chicos, chicas y jóvenes puedan celebrar la acción comunitaria que junto a docentes y familiares deciden emprender en su lugar, por más alejado que se encuentre.
Año tras año, sin sponsors pero con miles de personas de todas las edades que de uno u otro modo ayudaban a difundirlo y organizarlo localmente, el encuentro fue haciéndose verdaderamente global. Más de 45 países en todos los continentes, incluido el antártico.
La pandemia generó que en 2020 y 2021 no pudiésemos concretarlo. Llegó el 2022 y retomamos el desafío. Durante 2023 queremos que siga creciendo. Para ello, necesitamos tu ayuda. ¡Somos campeones mundiales de fútbol! ; cómo no vamos a lograr un nuevo Encuentro Global de Fútbol Comunitario Rural en el que nadie se quede afuera. Escribinos a [email protected]