APROPIACIÓN TECNOLÓGICA Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
En el marco del proyecto NIYAT, venimos trabajando junto a educadores, educadoras y jóvenes de las provincias de Salta, Chaco y Formosa para contribuir a mejorar el acceso al derecho a la educación en contextos de diversidad cultural y la apropiación de las nuevas tecnologías.
Durante el 2021 codiseñamos junto a más de 60 educadores y educadoras un programa orientado a abordar aquellas áreas de mejora identificadas. Conformamos una Comunidad de Aprendizaje con el objetivo de intercambiar experiencias educativas, materiales didácticos y otros recursos valiosos para directores, docentes, auxiliares y referentes comunitarios.
También brindamos capacitaciones a jóvenes sobre generación de contenidos móviles mediante la creación de grupos de WhatsApp, talleres en Zoom y encuentros presenciales en espacios comunitarios. Se compartieron actividades áulicas, talleres de extensión educativa, contenidos digitales, campañas de prevención sobre el COVID-19 e intercambios regionales entre pares.
Uno de los ejes dirigido a jóvenes de entre 14 y 35 años les permitió familiarizarse con el uso de herramientas de imagen y video para la edición y producción de archivos multimedia. Más de 50 han logrado mejorar sus conocimientos en comunicación digital gracias al tutoreo de Matías Amigo, especialista en periodismo móvil.
También, a través del Banco de Proyectos Comunitarios Rurales, aportamos 75 celulares que el Grupo NEWSAN donó a la Red. Buscamos fortalecer el equipamiento de los Centros Nanum. De esa forma facilitamos el acceso a recursos tecnológicos claves y quienes no tienen posibilidad de acceder a un celular, comenzarán a tenerlo.
En el marco de las actividades propusimos un concurso que premiará al mejor contenido digital con un OSMO Mobile (dispositivo tecnológico con estabilizador de imágenes). Agradecemos el aporte de Carlos Miyama a la Red Comunidades Rurales. Este equipo será utilizado en los centros para compartir las prácticas y aprendizajes con otros grupos de jóvenes.
Proyecto NIYAT es una iniciativa liderada por Fundación Gran Chaco cofinanciada por Unión Europea.