LA INTELIGENCIA COMUNITARIA ES POSIBLE
Generar localmente nuevas capacidades para el desarrollo en contextos rurales con situación social y ambiental crítica plantea enormes desafíos. Uno de ellos es lograr mecanismos estratégicos participativos para delinear y planificar operativamente el rumbo de las acciones. En la Red Comunidades Rurales facilitamos un nuevo proceso para el Banco de Proyectos Comunitarios Rurales.
LA INTELIGENCIA COMUNITARIA EN 5 PASOS
Su aplicación en el Banco de Proyectos Comunitarios Rurales
Vale aclarar que es un camino de aprendizaje más que una receta o modelo rígido.
- Identificación del problema
Los desafíos sociales y ambientales son diversos y complejos. Sería imposible pretender abordarlos todos. Al facilitar procesos para encontrar soluciones debemos ayudar a que sea factible acordar prioridades y cómo -en forma colectiva- es posible organizarse para avanzar. El relevamiento de información de calidad desde la base misma de las comunidades interesadas es una premisa fundamental para disminuir el índice de subjetividad e incrementar una escucha comunitaria atenta y genuinamente abierta. Muchos proyectos y programas fallan al no contemplarlo.
- Construcción del espacio participativo
Una vez identificado y acordado sobre qué problemas prioritarios se trabajará colectivamente, debe facilitarse un espacio para la participación de un rico y diverso número de personas, prestando especial atención no sólo a su procedencia, rol y experiencia, sino también a su género, edad y cultura. Quienes están directamente afectados por el problema deben tener un fuerte protagonismo. A partir de allí se busca acordar método, procedimientos y herramientas que sean ágiles, transparentes y útiles. La evaluación constante nos ayuda a implementar ajustes o correcciones a tiempo.
- Elaboración de un manifiesto
Acordar un Manifiesto (o documento similar) significa clarificar qué es lo que nos une, cuáles son nuestros objetivos y valores, y qué cambio se busca alcanzar en forma conjunta. Sirve como piedra fundamental y guía; es un marco conceptual que en vez de limitarnos nos enfoca a lo que generó el interés y compromiso inicial.
- Codiseño comunitario
Quizás la parte más difícil en lo referido al empleo de Inteligencia comunitaria. Se trata de diseñar colectivamente desde y para la comunidad. Es mucho más que un mecanismo operativo centrado en las personas. Es un proceso continuo de mejora y empoderamiento de las capacidades existentes entre quienes conforman desde su rica diversidad la comunidad (o las comunidades) que aceptaron construir el espacio. En nuestro caso, aquellas personas que optan formalmente integrar el BPCR. Su involucramiento y las vías para que puedan compartir sus experiencias, saberes, ideas y opiniones son las que definen el rumbo de la iniciativa, su evolución y la forma en que se gestionará el cambio anhelado. Esto incluye tanto las dinámicas de trabajo grupal y colectivo como los mecanismos para una gobernanza conjunta. No existe la perfección. Lo más cercano a ella es aprender de los errores para no volver a cometerlos. Sí es posible acordar e implementar periódicamente los ajustes naturales que este desafío plantea.
- Consejo Ecorerregional
El BPCR es un programa establecido gracias a un esfuerzo intersectorial en donde las organizaciones sociales y comunidades son las principales protagonistas. Sus acciones y proyectos abarcan 8 ecorregiones del país. Para lograr representatividad a nivel social y ambiental se acordó crear un Consejo Ecorregional. Cada dos años se realiza una convocatoria abierta para que las organizaciones que integran el BPCR puedan postularse. Cumplidos ciertos requisitos se define su conformación. Una de las principales tareas que tiene el Consejo Ecorregional es seleccionar anualmente los proyectos socioambientales que recibirán apoyo económico. Pero también cumple un rol muy valioso al viabilizar aspectos acordados en las reuniones plenarias y otros espacios relacionados con el codiseño y cogobierno del BPCR. De esta manera se logra una participación abierta, diversa, transparente y sobre todo efectiva.
Por consultas o aportes pueden escribirnos a [email protected]