¡QUE LOS LIBROS VUELVAN AL BOSQUE…SANTAFECINO!
En palabras de Martín; “¡Que los libros vuelvan al bosque! permite hacer pie con sentido en las escuelas rurales, abrir nuevos horizontes. Propone una actividad pedagógica que promueve la lectura y el cuidado de la naturaleza y es profundamente bien recibida”.
“Es el punto de partida para que surjan actividades gestionadas por las mismas escuelas. Inspira a los maestros a seguir con proyectos propios. En la Escuela 931 de El Nochero, norte de Santa Fé, están trabajando con mucho entusiasmo en nuevas actividades para generar su propio “bosque” de árboles nativos. Se crean puentes entre escuelas rurales y urbanas. Las escuelas rurales 931 y 842 organizarán un encuentro virtual entre sus alumnos y los de la escuela Almafuerte de Merlo, de Buenos Aires, que donó los libros. A su vez las escuelas 222, 1036, 189 y 1211 de Gato Colorado también del norte santafecino recibieron libros intervenidos y enviaron libros intervenidos y producciones propias a la escuela que los donó”.
Para finalizar Martín resume: “Las escuelas y comunidades rurales de esta región transitan con una admirable resiliencia pandemia, inundaciones, sequias, incendios y emigraciones por falta de trabajo y oportunidades. Van más allá de ser receptores de donaciones. Necesitan y quieren sentirse integrados y acompañados. Buscan dialogar y compartir actividades con quienes están fuera de la comunidad. Tienen mucho para dar, para aportar, con maestros sumamente comprometidos y emprendedores”.
Martín Costamagna es voluntario de la Red. Desde Ceres impulsa en su provincia la campaña ¡Que los libros vuelvan al bosque! También otras iniciativas y proyectos propios como “Zamba” y brindar apoyo para la construcción de una escuela en “La Emilia”.