COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UN DESAFÍO DIARIO
El 9 de agosto se conmemoró el Día de los pueblos indígenas. Una buena oportunidad para compartirles novedades del Proyecto NIYAT. Esta iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea y está liderada por la Fundación Gran Chaco. Se trata de un esfuerzo interinstitucional en el que la Red Comunidades Rurales emprende acciones relacionadas con el codiseño de comunidades de aprendizaje y la conformación de redes de educadoras y educadores intercuturales bilingües.
El proyecto –con una duración de 3 años- alcanza a más de 24 comunidades aborígenes de las provincias de Salta, Chaco y Formosa. Los primeros pasos son alentadores a pesar de los enormes desafíos existentes y la situación generada por la pandemia de COVID-19.
Esta semana hemos realizado los primeros dos talleres de co-diseño en los que participaron más de 30 referentes educativos de las provincias de Chaco y Formosa. Se priorizaron como ejes de trabajo los procesos educativos, materiales didácticos interculturales bilingües, el trabajo en red y la incidencia en política pública.
Conformaremos una red que nos permita estar mejor comunicados, compartir inquietudes y acordar las temáticas sobre las que seguiremos trabajando en conjunto. Hay un gran compromiso, mucho entusiasmo y una fuerte convicción sobre la importancia de este proceso. Agradecemos a quienes lo están haciendo posible.